BOLETÍN INFORMATIVO COPARMEX METROPOLITANO | FEBRERO 2024

Publicado por Coparmex Metropolitano | 29 Febrero, 2024 |
BOLETÍN INFORMATIVO COPARMEX METROPOLITANO | FEBRERO 2024

- Toma de compromiso.

- La gran relación del Centro Empresarial.

- Nuevos proyectos en beneficio del Estado de México.

Tlalnepantla de Baz, Estado de México – El jueves 29 de febrero, celebramos con éxito nuestra Sesión Empresarial y de Negocios (SEN), logrando un encuentro significativo con los socios del Centro Empresarial. El propósito de este encuentro fue contribuir al fortalecimiento de las relaciones y a la mejora de la comunicación en beneficio de nuestros socios. La sesión fue dirigida por nuestro Presidente el Licenciado Erick Fernando Cuenca Gurrola, y contó con la destacada participación del Mtro. Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, así como con el Mtro. Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Constitucional del Municipio de Tlalnepantla de Baz, con la Mtra. Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, con el Lic. German Jalil Hernández, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, con el Ing. Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente de Sustentabilidad de COPARMEX Nacional. También estuvo presente el Dr. Javier Martínez Cruz, Director General de Medicall Expert, quien ofreció una ponencia titulada "Impacto del delito de extorsión en el sector empresarial". De igual forma estuvo presente el Lic. Juan José Espinoza Bárcenas, Gerente Banca Seguros Banorte “El Banco Fuerte de México”, patrocinador oficial de COPARMEX Metropolitano del Estado de México. Este encuentro proporcionó una valiosa ocasión para compartir conocimientos y experiencias, fortaleciendo de esta manera la colaboración entre los integrantes del Centro Empresarial.

El evento comenzó con las palabras del Lic. Juan José Espinoza Bárcenas, Gerente de Banca Seguros en Banorte, el Banco Fuerte de México y Patrocinador Oficial de COPARMEX Metropolitano del Estado de México. Durante su intervención, brindó información reveladora sobre la realidad en México: solo el 20% de las personas económicamente activas poseen un Seguro de Vida. Subrayó la importancia de considerar este seguro como el mejor regalo post mortem, destacando la garantía de una suma asegurada con pago inmediato por parte de Seguro de Vida Banorte. Entre los beneficios ofrecidos se incluyen la doble indemnización por muerte accidental, una suma asegurada por muerte natural y la prestación de un servicio funerario gratuito. Asimismo, el Lic. Espinoza Bárcenas compartió datos sobre la situación del seguro de auto en México, señalando que solo el 30% de las unidades en circulación cuentan con esta protección. En el ámbito de Seguro de Auto Banorte, subrayó el lema "Tu libertad no tiene precio", haciendo hincapié en los beneficios que ofrecen, como la entrega de 4 millones de pesos en Responsabilidad Civil y extensión por la misma cantidad. Además, destacó la cobertura incluso en casos de estado de embriaguez y licencia de manejo vencida, la inclusión de desvelamiento, y el pago de Pérdida Total a un valor superior al del mercado.

Prosiguiendo con la participación de la Lic. Catherine Reynoso Estada, se nos proporcionó valiosa información acerca de Medicall Expert. Esta empresa se especializa en ofrecer charlas y talleres personalizados, reconociendo la singularidad de las necesidades de cada empresa. Con expertos en áreas como administración, logística, almacenamiento, ventas, entre otras, Medicall Expert lleva a cabo anualmente charlas diseñadas a medida para abordar las particularidades de cada organización. Su enfoque se centra en ayudar a las empresas a cultivar equipos más saludables y proactivos mediante medidas preventivas. El orden del día del evento avanzó con la solemne Ceremonia de Compromiso, en la que nuestro presidente, el Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola, y su Consejo Directivo asumieron formalmente su responsabilidad ante tan importante cargo. En este acto, el Ing. Jorge Ramírez Hernández, en representación del Ing. José Medina Mora, Presidente Nacional de COPARMEX, efectuó el juramento que marca el inicio de su gestión. Durante su intervención, nuestro Presidente, el Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola, enfatizó la estrecha relación que nuestro Centro Empresarial mantiene con los Presidentes Municipales y Alcaldes de la región. Hizo hincapié en la reciprocidad entre COPARMEX y los municipios, destacando cómo esta colaboración fortalece significativamente a Coparmex Metropolitano del Estado de México. Asimismo, resaltó la relación positiva con la Gobernadora y los Secretarios de Estado, subrayando el respaldo tanto a los empleados como a los empresarios por parte de este gobierno proactivo hacia el sector empresarial. El Lic. Erick F. Cuenca G. también destacó la cercanía de las próximas elecciones, enfatizando la importancia del programa "Participo, Voto y Exijo", impulsado por COPARMEX en cada proceso electoral. Instó a los jóvenes a ejercer su derecho al voto y alentó a los padres a inculcar una participación electoral responsable. Reconoció el incansable trabajo de los municipios en nuestra región y, al concluir su intervención, expresó su sincero agradecimiento por otro año al frente de la presidencia, valorando profundamente la confianza y el respaldo recibidos. Por su parte, el Mtro. Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal de Tlalnepantla de Baz, reconoció el compromiso de los empresarios en la búsqueda de condiciones laborales mejoradas y la generación de empleo para contribuir al desarrollo, tanto a nivel nacional como local, haciendo mención la constancia, el esfuerzo y la dedicación de los empresarios en todas sus responsabilidades, destacando el eficaz canal de comunicación con el presidente empresarial y la colaboración activa para encontrar soluciones; también subrayó que Tlalnepantla es el segundo Municipio con mayor Producto Interno Bruto (PIB) en el Estado de México. Enfatizó la necesidad de abordar los desafíos de manera conjunta entre la Federación, el Estado y el Municipio para promover la prosperidad. Reconoció la disposición de la Gobernadora para colaborar con el Municipio de Tlalnepantla en temas críticos como seguridad y movilidad, buscando mejoras continuas en estos ámbitos. Concluyó expresando gratitud por las invitaciones constantes y la disposición para trabajar en conjunto en beneficio del desarrollo del Estado.

Durante una intervención especial el Ing. Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente de Sostenibilidad de COPARMEX Nacional, felicitó al presidente de COPARMEX Metropolitano del Estado de México por su destacada labor durante estos últimos tres años. Reiteró el compromiso continuo de trabajar en colaboración para fortalecer y beneficiar al Centro Empresarial, resaltando la importancia y la solidez institucional de COPARMEX Metropolitano, también reconoció el compromiso de los empresarios con el país y la constante colaboración en la defensa de los derechos fundamentales, así como en la promoción de los principios y valores de la Confederación Patronal con miras a fomentar un entorno empresarial más sólido para México. Concluyó su intervención expresando la aspiración de construir una democracia genuina que fomente la participación más amplia posible en la resolución de problemas, el desarrollo de la justicia y el fortalecimiento del estado de derecho. Nuestra jornada continuó con la intervención del Dr. Javier Martínez Cruz, quien exploró el tema "Impacto del delito de extorsión en el sector empresarial". Comenzó su ponencia definiendo la extorsión como un delito de gran impacto, caracterizado por el uso de engaños, amenazas y/o violencia por parte de personas, asociaciones u organizaciones con fines lucrativos, con el objetivo de obligar a otros a realizar acciones que afecten su patrimonio y bienestar emocional. Martínez Cruz detalló los tipos de extorsión, diferenciando entre la extorsión directa, donde los perpetradores interactúan personalmente con las víctimas en sus lugares de residencia, trabajo o estudio, y la extorsión indirecta, que se lleva a cabo a través de medios de comunicación como teléfonos celulares o redes sociales. Abordó diversas modalidades, desde extorsiones virtuales hasta amenazas y secuestros virtuales. El análisis económico del delito de extorsión fue abordado, destacando la importancia de comparar el valor esperado del delito con el valor esperado del castigo. Propuso evaluar el momento en que el castigo deja de cumplir su función, considerando el valor esperado del delito frente al valor esperado del castigo. La intervención concluyó con dos propuestas concretas para combatir el delito de extorsión: la reforma del artículo 390 del Código Penal Federal y el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada mediante una iniciativa con proyecto de decreto, y la creación de la Ley General para Prevenir, Disuadir y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión mediante otra iniciativa con proyecto de decreto. Continuamos con la presentación de la Mtra. Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, quien abordó el tema "Modelo de seguridad en la CDMX". Inició su exposición destacando la reducción significativa de delitos de alto impacto desde enero de 2019 hasta enero de 2024, logrando una disminución del 64% en el promedio diario de estos delitos en enero de 2024 en comparación con enero de 2019. Específicamente, señaló una reducción del 58% en el promedio diario de homicidios dolosos y una disminución del 72% en el robo de vehículos con violencia en el mismo periodo-

Asimismo, resaltó la disminución de la percepción de inseguridad en la capital, alcanzando su nivel más bajo desde que se realiza la encuesta. Esto representó una disminución de 27.6 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2018, 4.2 puntos porcentuales comparado con el cuarto trimestre de 2022 y 4.3 puntos porcentuales en comparación con junio de 2023. La Maestra detalló los ejes fundamentales de la estrategia implementada: 1. Atención a las causas. 2. Fortalecimiento de la presencia y calidad de la policía. 3. Énfasis en inteligencia e investigación. 4. Mejora en la coordinación entre las distintas instancias involucradas. Estos resultados y ejes estratégicos reflejan el compromiso y eficacia de las acciones implementadas para fortalecer la seguridad en la Ciudad de México. Para concluir nuestra Sesión Empresarial, el Mtro. Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, presentó propuestas para la regularización del transporte público, proponiendo incentivos económicos para motivar a los transportistas en la región, donde actualmente existen setecientas mil concesiones. Además, resaltó la importancia de regular las grúas para aumentar la eficiencia y prevenir la corrupción. También mencionó el inicio de la construcción de la línea tres del Mexicable, que se espera movilice a más de 40 mil personas diariamente y expresó la intención de establecer un sistema de transporte público propio similar al metro, con el fin de beneficiar a los habitantes de la región. La Sesión Empresarial de Febrero finalizó exitosamente, reuniendo a socios del Centro Empresarial con destacados representantes gubernamentales y líderes empresariales. Se abordaron temas cruciales como seguridad y transporte público, presentándose propuestas para combatir la extorsión. El evento fortaleció relaciones, promovió el intercambio de conocimientos y destacó la colaboración entre los miembros. Además, se anunciaron importantes proyectos como la construcción de la línea tres del Mexicable y la implementación de un sistema de transporte público estatal.